Libros vikingos

Descubre la historia y mitología vikinga con estos libros

Va siendo hora de que reconozcas que eres una adicta a la palabra escrita y que si te ponen un libro sobre vikingos en las manos… ¡No paras hasta que lo acabas! Es algo completamente normal, sobre todo si desde joven te han acostumbrado a leer por las noches y o si eres de los que va en el transporte público con un libro en las manos. La principal suerte que tienes es que existen muchos libros de vikingos, tantos que seguramente no podré poner todos en esta entrada, pero te diré los más importantes así que… ¡Atentos!

  1. Libros de historia vikinga
  2. Libros sobre la mitología vikinga
  3. Novela de vikingos
  4. Libros de Bernard Cornwell
  5. Libros de Tim Severin
  6. Libros sobre la serie Vikings
  7. Libros de vikingos románticos
  8. ¿Dónde comprar libros vikingos?
  9. Libros vikingos baratos

Libros de historia vikinga

Muchos de nosotros conocemos la breve historia de los vikingos y sabemos de algunos de sus momentos más icónicos en la historia. A nadie se le olvida que los vikingos se convirtieron en el “terror de Europa”, saqueando las principales ciudades cristianas y sembrando el temor entre los súbditos de esas zonas. Pero está claro que no nos podemos quedar en la superficie y la cultura vikinga aún tiene muchas cosas que enseñarnos.

Así que la mejor idea es hacerse con unos cuántos libros de historia vikinga y documentarse sobre las costumbres, creencias e incluso vestimenta del pueblo nórdico. Así podemos entender mucho mejor su forma de ser, el porqué era tan importante para ellos saquear y cómo su presencia fue disminuyendo a medida que los años fueron pasando. Entre los principales libros de historia nórdica encontramos los siguientes:

  • “Breve Historia De Los Vikingos” está publicado por Manuel Velasco Laguna y nos cuenta con todo lujo de detalles cómo era la cultura vikinga. Nos adentra en sus costumbres, sus incursiones en otras zonas de Europa y cómo gracias a eso construyeron rutas comerciales que más tarde aprovencharían.
  • “Los hombres del Norte: La saga vikinga” de Francisco García Lorenzana y John Haywood nos sitúa en la expansión de los vikingos por todo el mundo que se conocía en esa época. Descubriremos la parte más sangrienta de los vikingos, cómo llegaron a países como España, Francia o incluso Rusia y cómo fueron sembrando el terror entre los habitantes de esas zonas.
  • “Demonios del Norte: Las Expediciones Vikingas” escrito por Miguel del Rey y Carlos Canales. Estos dos autores nos describen con todo lujo de detalles un aspecto desconocido de los vikingos e intenta dejar de lado ese ideal salvaje que siempre ha caracterizado a los nórdicos. Un paseo por la historia vikinga de una manera amena y entretenida.
  • “Historia de los vikingos en España escrito por Eduardo Morales Romero y que nos cuenta los terribles saqueos que los españoles vivieron a manos de los vikingos. Una lectura que nos mostrará cada ataque y lo documentará con toda la información necesaria.

Seguro que hay muchos más libros que traten sobre vikingos, pero con estos cuatro podrás entender la historia vikinga en toda su totalidad y te darán una perspectiva totalmente diferente del pueblo nórdico.

Libros sobre la mitología vikinga

La mitología vikinga es uno de los aspectos que más llama la atención a todo el mundo. Quizá porque en cierto sentido se parece a la griega o la romana, dado que ambas cuentan con una gran cantidad de dioses que se encargan de diferentes asuntos mundanos. O posiblemente conozcas la mitología nórdica por la llegada de Thor, Odin o Loki a los cómics de Marvel.

Sea por el motivo que sea, hay una gran variedad de libros que cuentan los mitos, leyendas o escriben sobre la mitología vikinga centrándose en los dioses que este pueblo veneraba. Os recomendamos que prestéis atención a la lista porque puede ser lo que estéis buscando.

  • “Mitos y leyendas nórdica” escrito por Martyn Whittock intenta acercar la mitología vikinga a todos los lectores, quitándole ese trasfondo medieval que le caracteriza y explicando cada una de las historias que narra en este libro.
  • “Mitos nórdicos” que viene de la mano de Claudia Conde Fisas y Neil Gaiman. Ambos autores presentan un libro donde buscan acercar la mitología al lector y contar todas las intrigas que se viven entre dioses. Ver cuáles son sus motivaciones, cómo se dejan embaucar y ellos solos son capaces de provocar guerras.
  • “Dioses y Héroes de la Mitología Nórdica” escrito por Rubén González, nos permite tener una recopilación de todos los héroes y dioses que conforman la mitología vikinga. Algo que será del agrado de los más fans de todas las series de estilo nórdico.
  • “Mitos y leyendas nórdicos” de Juan García Font. El autor hace una recopilación de todos los mitos nórdicos que sirven de inspiración para las novelas ambientadas en el pueblo vikingo.
  • “Los vikingos: cultura y mitología” escrito por John Grant. Una forma distinta de conocer la historia de los vikingos, entender cómo veían a los dioses y cómo se relacionaban con el resto de pueblos.

Si eres una de esas personas que está deseando saber más sobre la mitología vikinga, solo tienes que hacerte con cualquiera de estos libros y podrás aprender más sobre este pueblo del que tantas series se han hecho.

Novela de vikingos

¡Lee los mejores libros de novela histórica vikinga!

Muchos son los autores que se han animado a contar historias sobre vikingos, basándose en la historia de este pueblo y relatando sus temperamentos en personajes fuertes. Si estás cansado de leer siempre lo mismo, te traemos una recopilación de novelas vikingas que puedes leer y que te entretendrán tanto como los historias de George R. R. Martin o J. R. R. Tolkien.

  • “Ragnarök” es el primer libro de la saga Ragnarök Z, escrito por Fali Ruiz-Dávila y nos cuenta la historia de Erik Helsingsson que navega hacia las islas británicas junto a su familia. Pero al llegar allí tendrá que enfrentarse a grandes amenazas que pondrán en peligro a toda su familia. Una saga con la que iniciarse dentro del mundo nórdico y conocer su mitología.
  • “Los hijos del rey vikingo” está escrito por Lasse Holm y nos narra una historia apasionante que comienza en el año 868. La primavera ha llegado y Rolf se embarca junto a sus compañeros a un viaje que les llevará por la costa francesa. Pero no se quedarán solo en la zona controlada por los francos sino que llegará hasta Al-Ándalus y pronto conocerá la España musulmana.
  • “Neinhaim: Los Hijos de la Nieve y la Tormenta” es un libro escrito por Aranzazu Serrano Lorenzo. Este libro nos sumerje en la vida de dos clanes, los Kranyal y los Djendel, tan distintos y tan cercanos al mismo tiempo. Tras siglos de enemistades, decidieron por necesidad forjar el reino de Neimhaim, que sería dirigido por sus primogénitos a través del matrimonio. Pero ellos no sabían que lo peor estaba fuera en forma de Dios.
  • “Harald El Vikingo” es una novela escrita por Antonio Cavanillas de Blas y nos narra un capítulo más de la historia vikinga. En este caso, nuestro principal protagonista es Harald y junto a él recorreremos uno de los capítulos del pueblo vikingo. ¿Te atreves?

Si eres un amante de los libros, la novela histórica y la acción no puedes perderte ninguno de estos títulos. Amplía tu mente, lee más sobre la cultura vikinga y estarás más cerca de comprender el pensamiento de estos guerreros tan letales.

Libros de Bernard Cornwell

Si eres un verdadero fanático de la literatura vikinga entonces seguro que conoces a Bernard Cornwell, uno de los novelistas que ha conseguido catapultar su saga de “Sajones, vikingos y normandos” y ha conseguido que sea llevada a la televisión bajo el nombre de “The Last Kingdom”. Pero si eres de los que no conoce a este autor… ¡Vamos a ponernos un poquito al día!

Bernard Cornwell nació el 23 de febrero de 1944 en Londres. Este novelista empezó como soldado de las Reales Fuerzas Aéreas, pero más tarde trabajaría para la BBC y daría clases tras terminar la universidad. Sin embargo, dejaría su país natal para probar suerte en Estados Unidos, donde por necesidad comenzó a escribir, y de esa manera consiguió convertirse en uno de los mejores de novela histórica que hay hasta la fecha.

Es cierto que Cornwell tiene una gran cantidad de sagas, siendo las más conocidas aquellas sobre la conquista de la India por parte de los británicos o las guerras napoleónicas. Pero los vikingos se han ganado un hueco entre su bibliografía y aquí os dejamos todos los libros que conforman la saga que vive las invasiones vikingas durante el reinado de Alfredo el Grande.

  • “Northumbria, el último reino” se publicó en el año 2004 y nos cuenta la historia de Uthred, un jovencísimo anglosajón que vive en el año 866 y que ha sido criado a la manera anglosajona pero también a la vikinga. De pequeño fue raptado por los nórdicos y criado por ellos. Ahora conocer las creencias, ritos y costumbres de ambos bandos le ayudrán a sobrevivir.
  • “Svein, el del caballo blanco” sigue teniendo como protagonista a Uthred, que se debate ahora entre ayudar al pueblo que le crió o acatar las órdenes de Alfredo el Grande. Está claro que ambos hombres chocan cuando se trata de sus creencias religiosas, pero Uthred tendrá que decidir por un bando y eso le convertirá en espía. Algo que hará que su vida esté en juego.
  • “Los señores del norte” salió a la luz en el año 2006 y sigue contando la historia de Uthred. En esta ocasión, el joven vikingo viajará al norte tras haber ayudado a Alfredo el Grande con Wessex y busca encontrar a su hermana. Pero durante su camino se encontrará con una tierra llena de luchas, caos e incluso con nuevos pretendientes al trono.
  • “La canción de la espada” es el cuarto libro de la saga “Sajones, vikingos y normandos” y en esta nueva entrega, el guerrero Uhtred tendrá que decidir entre seguir a Alfredo el Grande o ayudar a sus camaradas vikingos. A pesar de estar casado, asentado y tener una tierras para él, su afán de lucha vencerán a cualquier momento familiar que pueda tener.
  • “La tierra en llamas” es otro de los libro sescritos por Bernard Cornwell. En esta ocasión, Uhtred se ha convertido en el Señor de la Guerra de Alfredo el Grande e inflinge la peor derrota para los vikingos. Pero las intrigas, los recelos de Alfredo hacen que Uhtred reconsidere sus lealtades y rompa con el monarca para volver al norte. Su camino se separa de los sajones y vuelve a convertirse en el vikingo que siempre fue.
  • “Muerte de reyes” vuelve a traernos a Uhtred como protagonista de la historia y en esta ocasión tendrá que conseguir la paz con los vikingos. Pero nada será fácil porque él está confinado en Mercia, la hija de Alfredo, la única que cree en él, está en un convento y el propio Rey de Wessex parece estar muriéndose. Eso sin tener en cuenta que los hombres cercanos al soberano no confían en él y los propios daneses quieren matarle. ¿Cómo podrá Uhtred resolver la situación?
  • “Uhtred, el pagano” es el séptimo libro de “Sajones, vikingos y normandos”. Nos metemos de lleno en el siglo X, Alfredo el Grande ha fallecido y es su hijo quien se encarga de reinar ahora. Pero nada parece estar a su favor y lo peor de todo es que no confía en Uhtred. Así que nuestro protagonista, Señor de la Guerra donde los haya, se hará con un grupo de hombres e intentará reconquistar Bebbanburg. Pero nada será fácil, muchos hombres morirán y, sin saber cómo, Uhtred tendrá que hacerse con las riendas de todo un reino.
  • “El trono vacante” es el octavo libro escrito por Bernard Cornwell. En esta ocasión, Uhtred sigue convaleciente tras la última batalla y presta su apoyo a la hija de Alfredo el Grande. Él sabe que puede ser una gran gobernante, pero no está claro que los sajones quieran ser gobernados por una mujer y encima Mercia queda sin heredero al trono. ¿Qué pasará en esta nueva entrega?
  • “Guerreros de la tormenta” fue publicado en el año 2015. La vida de Uhtred se vuelve a cada momento más complicada. Los hijos de Alfredo el Grande dirigen Mercia, Wessex y Anglia Oriental mientras sus enemigos ganan terreno en el norte y se alían con los irlandeses. Uhtred intenta mantener la amenaza a raya, pero tiene una lucha interna que tendrá que resolver finalmente.
  • “El portador de la llama” es el último libro publicado de la saga “Sajones, vikingos y normandos”. El clima de paz tras la tregua entre la Reina Sajona y el Gobernante vikingo de Northumbria trae una extraña calma. Uhtred aprovechará este momento para reclamar los derechos sobre Bebbanburg, hogar que le robó su tío tiempo atrás, pero parece que nuevos enemigos parecen querer alejarle de su hogar. ¿Conseguirá volver a tener sus tierras y su hogar?

Libros de Tim Severin

Tim Severin nació el 25 de septiembre de 1940, conocido por ser historiador y escritor, se le considera uno de los exploradores británicos más talentosos. Este escritor ha conseguido la medalla de oro otorgada por la Royal Geographical Society, pero también consiguió el premio “Thomas Cook Travel Book por su libro “El Viaje de Sindbad”. Además, también se ha hecho con la medalla Livingstone concedida por la Royal Scottish Geographical Society.

Tim Severin cuenta con una gran bibliografía, donde destacan sus textos basados en experiencias reales y donde las notas de ficción se dejan a un lado. Sin embargo, el autor también se ha lanzado a las novelas históricas y, a continuación, te destacamos su única saga sobre vikingos:

  • “Vikingos: El hijo de Odin” es el primer libro de la saga sobre vikingos escrita por Tim Severin. En ella, nos centramos en el año 1001, donde un pequeño llega a las costas de Groenlandia. Thorgils, hijo de Thorgunna y Leif, es acogido por Gudrid y criado como uno más. Pronto demuestra sus habilidades, pero también sus ganas de viajes y aventuras. Su afán por superarse lo llevará a luchar en batallas, casi morir por enfermedades y naufragios, pero es muy difícil matar al hijo de Odín.
  • “Hermano de sangre” es el segundo libro de esta trilogía de vikingos. Año 1020, Thorgils ha escapado por los pelos y ha tenido una relación amorosa con Aelfgifu, nada más y nada menos que la mujer de Knut the Great. Está claro que las cosas se complican para nuestro protagonista y no le quedará más remedio que unir sus fuerzas con Grettir. Ninguno de los dos quiere una relación así, pero tendrán que convertirse en hermanos de sangre si quieren sobrevivir.
  • “El hombre del rey” es el tercer y último libro de la saga de vikingos escrita por Tim Severin. En ella, Thorgils se encuentra en constantinopla y se ha convertido en miembro de la guardia varega. Leal al Rey Harald, nuestro protagonista tiene como misión unirse al Duque Guillemo de Normandía y preparar la invasión de tierras inglesas por parte de vikingos y normandos. Pero, ¿será real el sueño profético que Thorgils tiene y en el que presencia la caída del pueblo vikingo?

Libros sobre la serie Vikings

Enamórate de un vikingo con uno de estos libros

Muchos sois los que habéis descubierto el mundo vikingo gracias a series de televisión o a películas que se han estrenado en el cine. Quizá una de las más conocidas es la serie “Vikings”, creada por el Canal de Historia, y que ha levantado pasiones entre el público. Una saga que sigue la vida de Ragnar Lothbrok, contando sus hazañas y aventuras, pero también la vida de todo un pueblo.

Por suerte, “Vikings” no solo es una serie de televisión que tiene una gran cantidad de fans sino que también se han escrito libros basados en sus personajes. Así que si eres un fan acérrimo de la serie, está claro que no puedes perderte ninguno de estos dos libros:

  • “Vikingos: Deidad” está escrito por Cavan Scott y se basa completamente en la serie de televisión que ha creado el Canal de Historia. En este libro, Ragnar Lothbrok, Rey Vikingo y apasionado saqueador, se alía con el Rey Ecbert para capturar a un fugitivo. Algo que no gusta demasiado a los hombres de Ragnar y les hace desconfiar de su lider. ¿Podrá Ragnar mantener su palabra al Rey Ecbert y evitar las conspiraciones que empiezan a formarse entre sus propios hombres?
  • Saga “Los hijos del rey vikingo” es un libro escrito por Lasse Holm y nos sitúa en la primavera del año 866. Ragnar Lothbrok fue capturado por el Rey Ecbert, arrojado a un pozo de serpientes venenosas y sabiendo que moriría dijo que sus “cachorros lo vengarían”. Así que el ataque perpetrado por Bjørn, Sigurd, Halfdan, Ubbe y Ivar no es una casualidad y que tiemblen los súbditos ingleses.

Libros de vikingos románticos

La mayoría de los autores que escriben sobre vikingos lo hacen desde un punto de vista histórico y plasman sus aventuras desde ese género literario. Sin embargo, algunos autores y autoras prefieren otros géneros como el romántico. Así que si lo que estás buscando es un libro donde te cuenten la cultura nórdica junto con algunos tintes románticos, la siguiente selección de libros es la más recomendable para ti.

  • “Alma vikinga” de Nieves Hidalgo nos cuenta la historia de Ishkar, un semidiós que es elegido por Odín para que arrase todos los pueblos que se opongan a él. Por el otro lado, tenemos a Sayka, dispuesta a defender a su pueblo y su fe cristiana por encima de todo. ¿Conseguirán los dos sobrevivir en un mundo marcado por la espada y la sangre? ¿Nacerá el amor entre ellos?
  • “Mi vikingo” está escrito por Davinia Palacios García y nos cuenta la historia de Blanca, una chica sencilla, que tiene un trabajo normal. Pero su vida cambiará un buen día cuando termine su jornada laboral y todo su mundo se ponga patas arriba. Mientras tanto, Ottar vivie alejado todos los demás para evitar que la profecía sobre su persona se haga realidad. ¿Podrán ambos resistirse a un amor tan fuerte y grande?
  • “La mujer del vikingo” es uno de los libros de Heather Graham, donde nos cuenta la historia de Rhiannon, una joven princesa sajona que es prometida en matrimonio al príncipe Eric por la ayuda que prestó en su lucha contra los daneses. Sin esperanzas, tendrá que compartir su vida con un hombre feroz y tempestuoso. Pero pronto entenderá que esa desconfianza que siente puede convertirse en algo más y quizá descubrir unas cualidades que antes no había visto.
  • “El silencio del vikingo” de Michelle Willingham nos narra la historia de Carag O’Brannon, una joven que se encontrará cara a cara con Styr y lo hará prisionero. Pero la pasión que surgirá entre ellos estará prohibida y condenada al fracaso. ¿Conseguirán ambos superar todas las adversidades?
  • “La tentación del vikingo” de Michelle Willingham es la continuación de “El silencio del vikingo” y esta vez se centra en Ragnar Olafsson. Este hombre despechado tras ver cómo su mejor amigo reclamaba a la mujer que él quería, encontrará consuelo en Elena, una esclava a la que salvó, y que le tentanrá hasta límites insospechados.

¿Dónde comprar libros vikingos?

Después de ver todos los libros vikingos que puedes leer, seguro que te han entrado ganas de leer alguno o inclusos de comprar unos cuantos y tenerlos en tu colección de joyas de la estantería. Pues lo cierto es que casi todos estos libros podrás comprarlos en zonas como El Corte Inglés, La Casa del Libro o incluso Amazon.

Todos los que tengan en papel podrán comprarse en cualquier establecimiento físico. ¡Algo que es de agradecer! Pero todos los que sean kindle, solo podrán adquirirse en la plataforma de Amazon y solo podrán leerse en un ebook.

Libros vikingos baratos

Si lo que estás buscando son libros vikingos que sean baratos y asequibles a tu bolsillo… ¡Estás de suerte! La mayoría de los libros están a un precio inferior a los 10€, sobre todo aquellos que son versión kindle y que apenas costarán 2€ o 3€. Como mucho, puede que encuentres alguno de Bernard Cornwell que alcance los 20€ y porque se trate del último libro publicado.

Por regla general, los libros sobre vikingos no suelen ser muy caros y son un regalo perfecto para Navidad o para un cumpleaños. No hay nada como regalar una historia original para transportarte a otro mundo.

Otros productos de vikingos

Comprar aquí