Hachas vikingas

Hacha vikinga

El hacha vikinga es el principal arma de cualquier vikingo

El hacha de guerra, conocida también como “hacha vikinga”, era el arma utilizada por el pueblo nórdico para atacar a sus enemigos. Este arma de guerra fue utilizado para defenderse de ataques pero también para perpetrar saqueos en tierras ajenas a las suyas. A lo largo de los años se han fabricado innumerables hachas vikingas, todas con distintos materiales y de diferentes formas. Se trata de un tippo de arma que ha evolucionado con el paso de los años y que siempre ha tenido un cierto carácter militar.

¡Quién pudiera tener un hacha vikinga en casa! La verdad es que tener un arma de este estilo es todo un objeto de colección o un entretenimiento para los niños, sobre todo si este hacha es de madera. Sin embargo, en este artículo os vamos a contar todos los tipos de hachas antiguas que podéis encontrar y qué diferencias hay entre ellas. ¡Anímate y adéntrate en el mundo vikingo!

¿Cuáles son las hachas vikingas guerreras?

Entendemos como hacha vikinga a todas aquellas armas de uso militar que están formadas por un mango de madera, su asta está forjada en hierro y la forma de la misma es como el de una cuchilla. Este arma fue una evolución del hacha convencional que los vikingos utilizaban para talar y cortar los árboles que había cerca de las zonas donde residían. La principal diferencia entre ellas es que son más ligeras, dado que se necesitaba esa agilidad para blandirlas y atacar al enemigo.

¿Eres un amante de las hachas vikingas? Entonces deberías saber que los diseños finales de este tipo de armas se sitúan en la Edad Antigua y la Edad del Bronce, donde se pueden encontrar los rasgos finales. Si tuviéramos que catalogar las hachas podríamos hacerlo de la siguiente manera:

  1. Hacha de tope/talón: son utilizadas entre los años 1.100 A.C y 700 A.C. Se caracterizan por incluir o no una mazarota y por contar con una o dos anillas dependiendo del guerrero.
  2. Hacha de apéndices: fue otra de las armas utilizadas entre los años 1.100 A.C y 700 A.C.
  3. Hacha vikinga con filos desarrollados: su fabricación se sitúa entre los años 3.000 A.C y 1.100 A.C. Los guerreros que empuñaban estas armas vikingas elaboraban un molde donde buscaban conseguir unos filos más redondeados y amplios.
  4. Hacha plana: utilizada por los vikingos entre los años 3.500 A.C. y 1.6000 A.C. Se trata de armas nórdicas con formas trapezoides, macizas y con formas rectangulares. El filo del hacha se encontraba justo en uno de los extremos del arma.
  5. Hacha plana doble: se trata de un arma anterior al año 1.600 A.C. Sin embargo, este tipo de arma no es propia de los vikingos sino más bien de pueblos como el del Antiguo Egipto.

Hacha vikinga funcional

Las hachas vikingas funcionales no pueden considerarse como tal y no deberían catalogarse como armas del pueblo vikingo. Las hachas funcionales se caracterizan por ser herramientas cómodas, que se utilizan en el día a día de muchas personas y que no se emplean para la lucha. Se trata de hachas ligeras, prácticas, pensadas especialmente para cortar troncos de árboles y utilizarlos para la chimenea.

¡Lo sentimos! Si estabas pensando en comprarte un hacha funcional para parecer un vikingo, no es la mejor opción y seguro que puedes encontrar módelos mucho más enfocados a series como “Vikings” o “The Last Kingdom”. Piensa que hay un montón de tiendas que se especializan en este tipo de armas, algunas las fabrican como churros y otras las crean especialmente para ti.

Hacha vikinga en Escandinavia

Descubre todas las hachas utilizadas por los vikingos

Si cierras los ojos casi puedes visualizar las hachas que utilizan Ragnar, Floki, Rollo o Lagertha en la serie Vikings. Y te preguntas porqué no puedes tener tú una de esas y cómo puedes saber cómo es un hacha vikinga de Escandinavia. Lo cierto es que este arma es más conocida como “hacha danesa” y se caracteriza por incluir una hija ancha y larga sobre un asta alta.

Muchos pueblos llegaron a temer el hacha danesa, principalmente porque era el arma utilizada por los vikingos para matar y saquear todos los pueblos que encontraban a su paso. Con razón era conocida como la “hacedora de huérfanos” en la mayoría de los reinados europeos y ninguna caballería o fila de arqueros podía derrotarla en un campo de batalla. Y es que este tipo de hachas eran muy largas.

Hay que tener en cuenta que un hacha danesa podía tener un asta con un altura de entre 120 centímetros a 180 centímetros, eso sin contar el hoja del arma que era afilada y llevaba a ser muy ancha. Sin embargo, con el paso del tiempo fueron perdiendo su fuerza en el campo de batalla porque las tácticas defensivas fueron evolucionando y este arma vikinga tuvo que reinventarse.

</h2 id=”otros-tipos-hachas”>Otros tipos de hachas

Lo cierto es que el hacha vikinga es el arma que más se conoce en Europa, pero lo cierto es que no es la única puesto que había otras como la “Francisca” que era utilizada por el pueblo franco, pero también la Bulkeman que pertenecía a los germanos. Está claro que el hacha danesa y la Doladera, empleada por tribus nórdicas y germánicas, eran las más utilizadas durante estas épocas.

¿Cómo comprar un hacha vikinga?

Está claro que no querrás un hacha vikinga para ponerte a saquear pueblos o para enfrentarte a tu vecino por una afrenta insalvable. Pero muy posiblemente lo quieras para tenerlo como un coleccionable, sobre todo si se trata de un arma similar a las que aparecen en la serie “Vikings” o “Vikingos” como se la conoce en España. En ese caso, Internet es tu gran aliado y es que no hay nada que no puedas encontrar ahí.

Por desgracia, las tiendas convencionales como Fnac o El Corte Inglés no ofrecen hachas nórdicas que se puedan encontrar, ni siquiera en la zona de merchandising. Es una pena porque las series basadas en el pueblo vikingo están cada vez más presentes en el panorama televisivo con la llegada de la nueva temporada de “Vikings” o la última de “The Last Kingdom”.

Mi primera recomendación es que entres en el extenso mundo de Internet y seguro que te estarás preguntando… ¿Y qué me va a solucionar Internet? Pues que existen un montón de tiendas online que tienen hachas vikingas, espadas españolas y muchos más tipos de armas de tiempos pasados. ¿A que mola? Pues te aseguramos que encontrarás alguna tienda con un hacha vikinga perfecta para ti.

Comprar hacha vikinga en Amazon

Amazon se ha convertido en un gigante porque no hay nada que no ofrezca y nada que no lleve a tu casa. A pesar de la reciente huelga, prevista para el temido “Black Friday”, la empresa sigue ofreciendo una amplia gama de productos en todos los departamentos que te puedas imaginar. ¿Pensabas que no vendería hachas vikingas? Pues te equivocaste muchísimo porque las tiene disponibles para ti.

Para poder comprar un hacha vikinga en Amazon tenéis que entrar en su página web y simplemente buscar hachas vikingas. Ahí os saldrá una larga lista de productos donde podréis ir mirando las fotos y las características de cada una de ellas. ¿Qué hacer cuando ya sabes la que quieres? Pues muy fácil, simplemente tienes que añadirla al carrito, finalizar la compra y esperar a que llegue a casa. Sencillo, ¿verdad?

¿Existe el hacha de Ragnar Lothbrok?

¡Gran pregunta! Y lo mejor es que vas a estar de suerte porque hay varias páginas que sí que venden una réplica del hacha de Ragnar Lothbrok, pero tienes que estar dispuesto a pagar su precio. Piensa que en la mayoría de los casos son trabajos que se hacen a mano y que llevan mucho tiempo.

Por desgracia, Amazon tenía réplicas del hacha vikinga de Ragnar Lothbrok en su versión inglesa y española, pero en ambos casos está descatalogada. Así que tendremos que conformarnos con otras alternativas.

¿Es posible hacer un hacha vikinga casera?

¡Claro que sí! En esta vida no hay nada imposible y menos si te propones hacerlo con mucho ahínco. Tienes que tener en cuenta que hacer un hacha vikinga de forma manual puede ser un poquito complicado, sobre todo porque necesitarás una serie de materiales y mucha paciencia para crear una réplica de ese hacha que tanto te gusta.

Los materiales pueden variar mucho dependiendo del tipo de hacha vikinga que quieras crear y de para qué la quieras utilizar. Pero entre los principales materiales que puedes necesitar se encuentran un cutter, pegamento, papel de lija, rotulador negro para hacer la figura y quizá un cartón para hacer la forma. Si la quieres hacer en madera necesitarás mucho más elementos.

Recuerda que tienes que bajarte la plantilla del hacha vikinga que quieres crear, trazar la silueta con el rotulador negro y una vez que esté terminado necesitarás cortarlo. Sin embargo, nosotros no somos expertos en hacer hachas vikingas de madera o de carton. Así que os dejamos un vídeo con el que podréis aprender cómo se hace de forma sencilla y económica.

¿Cómo dibujar un hacha vikiga?

Descarga esta plantilla para hacer un hacha vikinga en casa

Es posible que a estas alturas tengas algún sobrinit@ o hij@ que esté enamorado de los guerreros vikingos que aparecen en televisión o en un montón de películas. Y la verdad es que quieres hacerles algo especial, que les guste y has pensado que un hacha vikinga es lo mejor. Así podrán jugar en el patio o en el parque mientras respiran aire puto y dejan volar su imaginación. ¿No te parece maravilloso?

Pues hazte a la idea de que dibujar un hacha vikinga no es nada complicado porque hoy en día. Solo necesitas una plantilla, un papel cebolla o un papel para copiar y la cartulina o la superficie donde quieres dibujarla. A partir de ahí, depende de tu propi pulso y de la concentración que tengas en ese momento.

Pero imaginemos que no eres una persona con paciencia o que simplemente quieres dar unos cuantos dibujos de hachas nórdicas a los más peques de la casa. En Internet puedes encontrar un montón de dibujos de hachas vikingas que podrás guardar, imprimir y dárselos para que los coloreen de la forma que quieran. ¿Quién dijo que tener un hacha vikinga era complicado?

Otros productor vikingos